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Capítulo 13. Medición y Control del Desempeño


Capítulo 13. Medición y Control del Desempeño


ARTÍCULO 1245:               Se debe medir y controlar los resultados del Sistema de Gestión Social Sostenibilismo para detectar variaciones relevantes con respecto a los resultados deseados que permitan tomar acciones oportunamente.

ARTÍCULO 1246:               La Asamblea Nacional y Provincial es la encargada de realizar el análisis global del desempeño y tomar medidas para la mejora.

13.1       Indicadores de Desarrollo Humano Sostenible (IDHS)


ARTÍCULO 1247:               Los indicadores de desarrollo humano (IDH) usados a nivel global se calculan pero no son suficientes.

ARTÍCULO 1248:               En Cuba se establecen se establecen los Indicadores de Desarrollo Humano Sostenible (IDHS) para medir los resultados del Sistema de Gestión Social Sostenibilismo. Ver 0. Cada instancia deberá registrar los datos que le correspondan y tomar medidas para la mejora de los indicadores.

13.1.1    Resultados No Deseados


ARTÍCULO 1249:               El Sistema de Gestión Social Sostenibilismo debe identificar y mantener actualizado los resultados no deseados, los riesgos asociados y tomar acciones preventivas. Ver Anexo XXIII.

ARTÍCULO 1250:               En caso de llegar a no resultados se debe realizar el análisis de la causas e implementar acciones para enmendar las no conformidades.

13.2       Control de la Gestión


ARTÍCULO 1251:               Las estrategias, planes, proyectos y tareas deberían controlarse adecuadamente para lograr los resultados deseados.

13.3       Satisfacción individual y clima social


ARTÍCULO 1252:               Se debe medir la Satisfacción Individual y el Clima Social para monitorear la percepción del pueblo en cuanto al grado de satisfacción de los resultados del Sistema de Gestión Social en concordancia con los recursos disponibles y el grado de desarrollo alcanzado.

ARTÍCULO 1253:               La medición deberá tener en cuenta la diferencia en las percepciones según las variables de edad, sexo, localidad, entre otros factores.

ARTÍCULO 1254:               Los resultados de la Satisfacción deberían servir para el Análisis y Evaluación, la Revisión de la Alta Dirección para tomar medidas que contribuyan a la mejora continúa del Sistema de Gestión Social.

13.4       Análisis y Evaluación


ARTÍCULO 1255:               Se debe analizar y evaluar los datos apropiados provenientes del monitoreo, la medición y otras fuentes.

13.5       Auditorías de Gestión


ARTÍCULO 1256:               En las organizaciones se deben programar y realizar Auditorías de Gestión para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la organización y sobre esta base tomar acciones de mejora.

ARTÍCULO 1257:               Las Auditorías de Gestión deberían tener en cuenta las normas, los principios y las buenas prácticas de auditoría.

ARTÍCULO 1258:               Las Auditorías de Gestión Internas y Externas deberían programarse y coordinarse entre las diferentes partes para evitar la redundancia y el sobrecosto.

ARTÍCULO 1259:               El Sistema de Gestión Social debería auditarse por una organización internacional al menos una vez en cada período de Gobierno con el objetivo de verificar el grado de conformidad y transparencia del mismo.

13.6       Revisión de la Alta Dirección


ARTÍCULO 1260:               La alta dirección debe revisar a intervalos planificados los resultados para garantizar la idoneidad, suficiencia y eficacia permanentes.

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