Ir al contenido principal

Capítulo 6. Orden Civil y Leyes


Capítulo 6.      Orden Civil y Leyes


6.1       Propuesta de Leyes, Pertinencia, Aprobación, Mejoras y Derogación


ARTÍCULO 605:        Todas las leyes, normas y reglas establecidas por la sociedad son mejorables. También son derogables cuando dejan de ser pertinentes para las nuevas condiciones sociales.  La Constitución recibe el mismo tratamiento que una Ley porque es la fundamental.

ARTÍCULO 606:        Además del ciudadano mediante el sufragio, la Asamblea Nacional en representación del pueblo es el único órgano con potestad legislativa en la República de Cuba. Según Bolívar la función de los legisladores es establecer el orden social para el bien común con el justo equilibrio de la libertad que está situada en medio de dos contrarios poderosos que siempre tratan de conquistarla y someterla: la tiranía y la anarquía. 

6.1.1    Iniciativa y Formación de las Leyes


ARTÍCULO 607:        La iniciativa de las leyes, para que sean sometido al análisis y votación de la Cámara de Representantes, compete a:

a)         Un ciudadano, un grupo u organización que conste con al menos diez mil firmas o sea apoyada directamente por un Diputado o Senador.

b)         A los Senadores y Diputados de la Asamblea Nacional.

c)         A los miembros de la Asamblea Provincial.

d)         A los miembros de la Asamblea Municipal.

e)         A los miembros del Consejo de Ministros.

f)         Al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a su competencia.

g)         A la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia.

ARTÍCULO 608:        Toda propuesta legislativa se formulará como proposición de Ley y puede consistir en la creación, modificación o derogación de un artículo, capítulo o de su cuerpo completo.

ARTÍCULO 609:        Como complemento a la propuesta se debería describir: el objeto; oportunidad o problema que resuelve; los beneficios e impacto; el alcance, sector, clientes u organizaciones  a que se encamina; si deroga o no algo establecido previamente; recursos que requiere; riesgos; los datos y contacto de la parte demandante; entre otros datos que resulten pertinente para el análisis. 

ARTÍCULO 610:        Cuando el proyecto de Ley coincida parcialmente con otras propuestas de igual naturaleza se debería convocar al intercambio de las partes interesadas o representantes con el objetivo de que integren su demanda para evitar la redundancia y que ganen mayor representación.

ARTÍCULO 611:        Las propuestas se entregan al Diputado de la comunidad, a un Diputado afín con el tema, o directamente a la Cámara de Representantes, para que el Secretario lo entregue a la Comisión correspondiente y esta seleccione a un Diputado.

6.1.2    Análisis de la Propuestas por la Cámara de Representantes


ARTÍCULO 612:        Una vez en manos de la Cámara todos los proyectos de Ley se deben registrar y nombrar a un Diputado a cargo para coordinar y darle seguimiento.

ARTÍCULO 613:        El coordinador debe publicar el proyecto de Ley en el sitio web de la Asamblea Nacional. El diputado a cargo puede coordinar con la parte demandante para perfeccionar la propuesta antes de publicarla. En el sitio se deberá crear dos foros: un primer foro de los Diputados y otros miembros del Gobierno; y un segundo foro abierto al pueblo. En ambos casos se podrá argumentar y evaluar la propuesta con: “Me gusta”, “Me gusta con mejoras”, “No me gusta”. Esta evaluación no posee el carácter de votación oficial de los Diputados y el carácter de votación de plebiscito pero sirve como termómetro para ver la relevancia del tema y las diferentes posiciones.

ARTÍCULO 614:        En el caso de las propuestas directas del pueblo, la recogida de las diez mil firmas se llevará a cabo a través del sufragio voluntario. Los datos y el número de firmas recogidas se hará público en el sitio web de la Asamblea Nacional.          

ARTÍCULO 615:        Si transcurridos al menos 6 meses de publicada la propuesta, la propuesta no reúne los requisitos y el cuórum necesario para someterse a la votación de la Cámara, el Diputado seleccionado deberá emitir una evaluación y respuesta pública dentro del plazo de los 30 días hábiles. Transcurrido 1 año de la publicación si no reúne los requisitos la propuesta se archiva.

ARTÍCULO 616:        Si la propuesta de Ley reúne los requisitos necesarios, el líder de la iniciativa legislativa llevará a cabo una exposición con un margen mínimo de 7 minutos en la reunión ordinaria más próxima de la Cámara de Representantes para su análisis y votación.

6.1.3    Análisis de la Propuestas por el Senado


ARTÍCULO 617:        Si el proyecto de Ley reúne los requisitos necesarios, el líder de la iniciativa legislativa llevará a cabo una exposición con un margen mínimo de 7 minutos en la reunión ordinaria más próxima del Senado para su análisis y votación.

6.1.4    Aprobación o Veto Presidencial


ARTÍCULO 618:        El proyecto de Ley que obtenga la aprobación de ambos cuerpos de la Asamblea Nacional se presentará directamente al Presidente de la República. El Presidente dentro de los 10 días de haber recibido la Ley, debe tomar alguna de las acciones siguientes:

a)         Aprobar el proyecto de Ley.

b)         Devolver el proyecto de Ley con las consideraciones que considere oportunas para ser analizada nuevamente por la Asamblea.

c)         Vetar el proyecto de Ley con carácter temporal.

d)         Vetar el proyecto de Ley con carácter definitivo mientras dure su mandato.

ARTÍCULO 619:        Si una de las dos instancias de la Asamblea aprueba el proyecto de Ley y la otra no, el Presidente de la República puede someter la Ley a un plebiscito por muestreo. Si existe mayoría simple la Ley se vuelve a analizar, reajustar y someter a votación por la Asamblea Nacional. De no aprobarse nuevamente por algún cuerpo de la Asamblea el Presidente puede someterla a un plebiscito extraordinario de toda la población y si obtiene mayoría se aprueba la Ley.

ARTÍCULO 620:        El Presidente de la República tiene derecho al Veto Presidencial de una Ley aprobada por la Asamblea Nacional cuando la considere inoportuna. Contra el Veto Presidencial, el Presidente de la Asamblea Nacional puede solicitar la realización de un plebiscito por muestreo para sensibilizar al Presidente de la República con respecto al tema. De persistir el Veto Presidencial, la Asamblea Nacional podrá analizar nuevamente la pertinencia de la Ley en la próxima reunión ordinaria y realizar una nueva votación. Si obtiene nuevamente la mayoría el Presidente de la Asamblea Nacional podrá convocar a un plebiscito extraordinario de toda la población y si obtiene mayoría se aprueba la Ley.

6.1.5    Plebiscito Incremental del Pueblo


ARTÍCULO 621:        Si el proyecto de Ley resulta desaprobado por alguno de los órganos de la Asamblea Nacional o el Presidente, la parte interesada puede realizar la promoción a nivel territorial y de país para su aprobación.

ARTÍCULO 622:        Para someterlo a votación en un Comité de Vecino debe haber por lo menos 10 personas integrantes del mismo a favor y que soliciten la votación. Si el proyecto de Ley resulta respaldado por el número de Comité de Vecinos equivalente a un Consejo de Barrio se somete a la votación del Municipio. Si obtiene la mayoría de un Municipio se somete directamente a la Provincia. Si resulta respaldado por mayoría simple de una Provincia se debe someter nuevamente a la aprobación del órgano de la Asamblea Nacional que no lo haya aprobado en primera instancia o el Presidente, en cuyo caso, si se desaprueba nuevamente, se somete a plebiscito nacional, y si adquiere mayoría simple de respaldo de votos nacionalmente, se hace firme la Ley o medida. Esta es la garantía del poder de la mejora continua en manos del pueblo.

6.1.6    Aprobación de una Ley


ARTÍCULO 623:        En resumen la aprobación de un proyecto de Ley puede ser por las siguientes vías:

a)         Aprobación del Senado, de la Cámara y del Presidente.

b)         Aprobación del Senado o de la Cámara, y del Presidente más Plebiscito del Pueblo.

c)         Aprobación del Senado, de la Cámara y Plebiscito del Pueblo.

d)         Aprobación del Senado, de la Cámara y del Presidente más Plebiscito en el caso de las leyes principales, o si la Asamblea Nacional lo considera necesario por la importancia e impacto.

e)         Propuesta del Presidente y Plebiscito Incremental del Pueblo.

f)         Aprobación por Plebiscito Incremental del Pueblo.

ARTÍCULO 624:        Las Leyes aprobadas se publican en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

6.1.7    Desaprobación de una propuesta de Ley


ARTÍCULO 625:        Cuando un proyecto de Ley se archiva o se lleva a votación por todas las vías descritas y resulta desaprobada solo podrá presentarse nuevamente ante la Asamblea Nacional cuando transcurra al menos 2 años. Para analizarse antes de los dos años deberá ser promovida tanto en el Senado como en la Cámara por un número tal de miembros que sea mayor al 50% de los votos de cada cuerpo.

6.2       Leyes Principales


ARTÍCULO 626:        Las Leyes principales son un complemento de la Constitución y deben ser ratificadas en plebiscito.

ARTÍCULO 627:        Los temas abordados en las principales leyes en ocasiones puede aparecer en más de una legislación para simplificar su aprobación u otras razones, pero en general deben integrarse una vez aprobadas para evitar redundancia o incongruencia.

ARTÍCULO 628:        Las leyes no tendrán efecto retroactivo, a excepción de la penal, salvo que la propia Ley lo determine por razones de orden público, de utilidad social o de necesidad nacional, señaladas expresamente en la Ley del voto conforme con las dos terceras partes de  cada órgano de la Asamblea Nacional. Si fuera impugnado el fundamento de retroactividad, corresponderá al Tribunal de Garantía Constitucionales y Sociales decidir sobre el mismo, sin que pueda dejar de hacerlo por razón de forma u otro motivo cualquiera. En todo caso, la propia Ley establecerá el grado, modo y forma en que se indemnizarán los daños, si los hubiere, que la retroactividad infiriere a los derechos adquiridos legítimamente al amparo de una legislación anterior. La ley acordada al amparo de este artículo no será válido si produce efectos contrarios a lo dispuesto al artículo referente a la confiscación de bienes.

ARTÍCULO 629:        Las obligaciones de carácter civil que nazcan de los contratos o de actos u omisiones que las produzcan no podrán ser anuladas ni alteradas por el Poder Legislativo ni por el Ejecutivo, y por consiguiente las Leyes no podrán tener efecto retroactivo respecto a dichas obligaciones.

ARTÍCULO 630:        Las leyes penales tendrán efecto retroactivo cuando sean favorables al sancionado penalmente.

6.2.1    Constitución de la República de Cuba


ARTÍCULO 631:        La Constitución o Carta Magna es la declaración de principios de los ciudadanos de un pueblo soberano donde se describen los derechos y deberes ciudadanos y la forma en que se organiza la sociedad. Esta organización de la sociedad se define como el Sistema de Gestión Social, lo que incluye la definición de los fundamentos filosóficos y políticos, la forma de gobierno, las organizaciones en que tales poderes se asientan así como los cargos principales, las funciones, los límites y los requisitos necesarios para su elección. También se exponen las bases generales para las organizaciones sociales, de gobierno y productivas, la gestión de recursos, la creación de valor y la compensación. Por último siempre se precisa la vía para mejorar la propia Constitución y la iniciativa legislativa.

ARTÍCULO 632:        El pueblo de Cuba es el único con potestad constituyente. Toda Constitución o enmienda debe ser aprobada en plebiscito por el pueblo. 

6.2.2    Ley o Código Civil


ARTÍCULO 633:        El Código Civil norma las relaciones civiles de las personas físicas y las personas jurídicas (organizaciones) con respecto a asuntos patrimoniales y otros no patrimoniales. Incluye las normas que rigen la conducta y relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas como sujeto de Derecho.

6.2.3    Ley o Código de Familia


ARTÍCULO 634:        El Estado protege a la familia, la maternidad y el matrimonio.

ARTÍCULO 635:        El Estado reconoce en la familia la célula fundamental de la sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones. 

ARTÍCULO 636:        El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges,  los  que  deben  atender  al  mantenimiento  del  hogar  y  a  la  formación  integral  de  los  hijos mediante  el  esfuerzo  común,  de  modo  que  este  resulte  compatible  con  el  desarrollo  de  las  actividades sociales de ambos. 

ARTÍCULO 637:        La ley regula la formalización, reconocimiento y disolución del matrimonio y los derechos y obligaciones que de dichos actos se derivan. 

ARTÍCULO 638:        El Estado bonifica el acto de matrimonio de ciudadanos cubanos con un descuento del 50% del precio del hotel por concepto de Luna de Miel, y libra del impuesto correspondiente al proveedor resultante.

ARTÍCULO 639:        Tanto el hombre como la mujer casados disfrutan de la plenitud de la capacidad civil, sin que necesite licencia o autorizo marital para regir sus bienes, ejercer libremente el trabajo que estime conveniente y disponer del producto de su trabajo.

ARTÍCULO 640:        Todos los hijos tienen iguales derechos, sean habidos dentro o fuera del matrimonio. 

ARTÍCULO 641:        Está abolida toda calificación sobre la naturaleza de la filiación. 

ARTÍCULO 642:        No se consignará declaración alguna diferenciando los nacimientos, ni sobre el estado civil de los padres en las actas de inscripción de los hijos, ni en ningún otro documento que haga referencia a la filiación. 

ARTÍCULO 643:        La madre tiene el deber de informar al padre biológico de su condición. De no cumplir con dicha obligación si el padre lo reclama ante tribunal competente puede perder la patria potestad sobre dicho hijo. El Estado garantiza mediante los procedimientos legales adecuados la determinación y el reconocimiento de la paternidad en caso de duda.

ARTÍCULO 644:        El padre o madre biológicos en caso de no querer asumir la paternidad o maternidad deberá hacerlo constar por escritura ante notario público en presencia de ambas partes y mediante dicho acto renuncia a sus derechos como tal.

ARTÍCULO 645:        El hijo tiene derecho a saber quién es su padre y su madre biológicos, inclusive si uno de estos renunció a su condición como tal o si ha sido dado en adopción.

ARTÍCULO 646:        Ambos padres tienen el deber de dar alimentos a sus hijos y asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses  y  en  la  realización  de  sus  justas  aspiraciones;  así  como  el  de  contribuir  activamente  a  su educación y formación integral como ciudadanos útiles y preparados para la vida en la sociedad.  Las pensiones a favor de los hijos menores o en edad estudiantil tendrá preferencia respecto a cualquier otra obligación, y no podrá oponerse a esa preferencia la condición de inembargable de ningún bien, sueldo, pensión o ingreso económico de cualquier clase que sea.

ARTÍCULO 647:        Los hijos, a su vez, deben amar, respetar y ayudar a sus padres.

ARTÍCULO 648:        La niñez y la juventud estarán protegidas contra la explotación y el abandono moral y material.

ARTÍCULO 649:        Todo ciudadano tiene derecho a la privacidad de la información que por su naturaleza no es de carácter público en cualquiera de sus manifestaciones. Se considera información privada aquella que incumbe a su persona, familia y lo acontecido dentro del hogar.

6.2.3.1 Patrimonio Familiar


ARTÍCULO 650:        Los bienes de uso común en la vivienda se comparten por la familia. Su administración corresponde al propietario o jefe de familia según sea el caso.

ARTÍCULO 651:        La persona puede testar libremente hasta el 50% de sus bienes, una vez deducidos o adicionado el ganancial de matrimonio, y hasta el 100% si no posee descendientes.

ARTÍCULO 652:        Se protege el 50% de la herencia sucesoria familiar para los descendientes, cónyuge o pareja de más de 10 años. A la par esto implica una responsabilidad con el cuidado de la persona.

ARTÍCULO 653:        La persona puede solicitar ante un Juez su deseo de testar el 50% de la herencia protegido para la sucesoria familiar. Para ello deberá argumentar el abandono de los descendientes de sus responsabilidades de cuidar a su persona. El juez citará a los descendientes involucrados y decidirá sobre si es cierto el abandono por parte de estos, en cuyo caso podrá autorizar a la persona a testar a favor de un tercero el 50% que la Ley protege para los descendientes.

ARTÍCULO 654:        La herencia de una persona, una vez deducidos o adicionado el ganancial de matrimonio, se reparte a partes iguales de la línea sucesoria:

a)         Hijos, y conyugue o pareja si posee más de 10 años de unión consensual formal y públicamente reconocida.

b)         Nietos y otros descendientes.

c)         Padres abuelos y demás ascendientes.

d)         Hermanos y sobrinos.

e)         Tíos.

f)         Primos.

ARTÍCULO 655:        La transmisión de la propiedad se hará en el orden en que aparecen en el apartado que antecede, y uno excluye al siguiente. Se exceptúan los hijos y el cónyuge o pareja con más de 10 años que concurrirán con el mismo derecho.

ARTÍCULO 656:        De no existir familiares ni testamento y existir un conviviente de más de 5 años, los bienes pasan a este como si fuera un familiar. Sino pasa al Estado.

ARTÍCULO 657:        Los bienes de ganancial de matrimonio son aquellos que provienen de lo acaudalado a partir de los ingresos de ambos cónyuges en el matrimonio. La herencia no forma parte del ganancial de matrimonio. Estos ingresos se pueden acreditar a partir de la Declaración Jurada Individual o Familiar y otras evidencias que se aporten por la parte interesada. Las patentes, marca, derecho de autor y acciones no se consideran parte del ganancial de matrimonio pero sí los ingresos provenientes de los mismos durante el matrimonio. El valor de compra de las acciones si fue a partir de ingresos provenientes en el matrimonio si se considera ganancial y si se tiene en cuenta como valor. En el proceso de herencia el ganancial de matrimonio se desglosa antes de definir los bienes de la objeto de la herencia.

6.2.4    Ley o Código del Trabajo


ARTÍCULO 658:        La Ley o Código del Trabajo regula las relaciones de trabajo que se establecen entre la entidad o persona empleadora y los trabajadores para el cumplimiento de los derechos y deberes recíprocos de las partes.

ARTÍCULO 659:        Se norman las relaciones contractuales de trabajo, los convenios colectivos, la organización del trabajo, las competencias laborales y la capacitación, el régimen de trabajo y descanso, la seguridad y salud en el trabajo, la protección especial a las embarazadas y los jóvenes menores de edad, el sistema de compensación con los salarios y formas de pago, la disciplina de trabajo, la solución de conflictos, el cierre de contrato, interrupción y disponibilidad, entre otros aspectos de interés.

6.2.5    Ley o Código Penal


ARTÍCULO 660:        La Ley Penal se concibe para proteger y salvaguardar las personas y la sociedad en sentido general según el orden social, incluido los derechos y deberes individuales, el patrimonio y las normas establecidas.  Para ello se determina los actos socialmente peligrosos, las medidas preventivas y las sanciones correspondientes.

ARTÍCULO 661:        Se considera delito toda acción u omisión socialmente peligrosa prohibida por la ley bajo conminación de una sanción penal. No se considera delito la acción u omisión que, aun reuniendo los elementos que  lo  constituyen,  carece  de  peligrosidad  social  por  la  escasa  entidad  de  sus consecuencias y las condiciones personales de su autor.

ARTÍCULO 662:        Los delitos punibles y sanciones estarán comprendidos dentro de la Ley Penal.

ARTÍCULO 663:        La Ley Penal deberá clasificar los delitos según su naturaleza en civil, político, económico y de violencia. A su vez deberá separar los delitos según su gravedad e impacto social en:

1)         Indisciplina social

2)         Delito leve

3)         Delito común

4)         Delito graves

5)         Delito muy grave

ARTÍCULO 664:        La sociedad establece las sanciones acorde a la naturaleza y la gravedad de los delitos con respecto al impacto social y el daño sobre las personas o el patrimonio.  Las sanciones asociadas a cada delito deben servir de referencia a las personas para frenarse y no cometer delitos.

ARTÍCULO 665:        La sanción tiene la finalidad de reeducar a los sancionados en los principios socialmente compartidos para vivir en armonía de forma sostenible. Uno de los objetivos fundamentales es evitar la reincidencia y que los sancionados sirvan de ejemplo en la comunidad. Por eso la educación cívica y profesional debe ser una prioridad. Con la profesionalidad se logra la sostenibilidad económica. Si las personas sancionadas aprenden las normas cívicas y el porqué de las normas, además de la sostenibilidad económica, entonces podrán conducirse mejor en la sociedad. 

ARTÍCULO 666:        Los delitos de indisciplina social recibirá advertencia inicial de multa y en caso de reincidencia deberá pagar la multa inicial y la reincidencia.  

ARTÍCULO 667:        Los delitos leves podrán recibir multas y realizar trabajos sociales obligatorios.

ARTÍCULO 668:        Los delitos comunes podrán recibir hasta 5 años de privación de libertad.

ARTÍCULO 669:        Los delitos graves podrán recibir hasta 10 años de privación de libertad.

ARTÍCULO 670:        Los delitos muy graves podrán requerir hasta 25 años de privación de libertad o cadena perpetua en caso de homicidio. No podrá imponerse pena de muerte.

ARTÍCULO 671:        Los que cometieran delitos si resarcen los perjuicios causados y devuelven en parte o en su totalidad los bienes robado o mal habidos disminuye su sanción. También pesarán a favor del acusado la conducta social, familiar, las obras positivas y la información aportada para esclarecer los hechos y la historia.

ARTÍCULO 672:        Se garantizará apoyo social y psicológico para la reintegración en la sociedad, oferta de trabajo o mínimo de estipendio por el periodo de 1 año a los que finalicen las sanciones.

6.2.5.1 Confesión Bajo Amnistía y Reducción de la Pena

ARTÍCULO 673:        El objetivo social del recurso de confesión bajo amnistía es acabar con lo corrupto más allá de la sanción que individualmente corresponde a los responsables. El pueblo es consciente que gana más con la verdad y la erradicación de la corrupción que con la sanción de los implicados.

ARTÍCULO 674:        El pueblo abre el camino para que se confiesen los delitos de todas aquellas personas que estén involucrados en delitos de corrupción sistémicos más allá de un caso individual. Este se confiesa ante un Juez por el principio de confesión bajo amnistía y su sanción puede ser simplificada hasta prisión domiciliaria o amnistía total a propuesta del Juez que recibe. En el caso de delitos de homicidio o asesinato se le puede reducir la sanción si el implicado coopera y ayuda a esclarecer los hechos.

ARTÍCULO 675:        Las personas que denuncien un delito de terceros, como parte de su responsabilidad civil y para no incurrir en el delito de complicidad, podrán recurrir al recurso de confesión bajo amnistía, lo que conlleva a que las personas implicadas podrán acogerse a este recurso.

ARTÍCULO 676:        Aquellas personas que queden involucradas durante un proceso de confesión bajo amnistía podrán acogerse también a la confesión bajo amnistía siempre que lo hagan oportunamente durante el proceso. Una vez que se acogen a este camino deben develar toda la información y la verdad de los hechos. Se requiere de valor para confesar las malas obras realizadas y resarcir, al menos con la verdad, a los perjudicados. Cada persona que participa ayuda a limpiar su conciencia y favorece a que exista una sociedad más sana. El pueblo desea que sean nuevas personas, sanas de mente y obra, por tanto se le debe brindar respeto y apoyo.

ARTÍCULO 677:        El caso se procesa por el Tribunal correspondiente acorde los procedimientos establecidos. En todos los casos, aunque no se promueva una apelación por los implicados, la sentencia se ratifica por el Tribunal Supremo.

ARTÍCULO 678:        En la sentencia de los delitos de confesión bajo amnistía pesarán la gravedad de los delitos, el impacto social y la propuesta de sentencia promovido por el Juez que recibe la confesión.

ARTÍCULO 679:        La sentencia resultante del proceso de confesión bajo amnistía y ratificada por el Tribunal Supremo para cada persona implicada adopta forma de Ley en el caso de los delitos graves y muy graves, y por tanto requiere su aprobación por el método establecido para las leyes en esta Constitución. Ante la inconformidad por la Cámara, el Senado o el Presidente con la sentencia de alguna o todas las personas implicadas, se deberán argumentar su posición y proponer la sentencia individual para cada uno de los implicados ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales. La sentencia que dicte este último órgano será definitivo al  menos que el Presidente de la República someta el asunto a plebiscito.

6.2.6    Ley o Código de Empresas y Comercio


ARTÍCULO 680:        La Ley o Código de Empresas y Comercio establece las normas para las relaciones productivas y comerciales entre las partes a nivel nacional, regional e internacional. Para ello pertenece a la Organización Mundial del Comercio y otros grupos económicos.

ARTÍCULO 681:        Se establecen los diferentes tipos de organizaciones productivas y comerciales que pueden crearse dentro del país así como los requisitos para emprender nuevos negocios y productos, lo cual incluye las pautas para los financiamientos, la inversión nacional y extranjera.

ARTÍCULO 682:        La Ley norma las relaciones comercio nacional e internacional. En materia de importación se regula las vías, requisitos, formalidades, métodos de inspección y aduana, entre otros aspectos. De igual forma reglamenta las zonas francas, entre otras iniciativas, para promover la Exportación.

ARTÍCULO 683:        Se establece la política y requisitos en la gestión logística de las cargas en sus diferentes modalidades, vías de transportación y almacenamiento para la integración y optimización. 

6.2.7    Ley de Presupuesto Social e Impuestos


ARTÍCULO 684:        El sentido de los impuestos es recaudar fondos para los gastos necesarios a nivel de sociedad como conjunto.

ARTÍCULO 685:        A través de la presente Constitución el pueblo es quien aprueba las clases de gastos en parte o en su totalidad que se llevaran de forma social. El presidente puede solicitar temporalmente por dos años otra clase de gastos y debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Transcurrido este tiempo cesa esta clase de gasto o la Asamblea Nacional lo debe someter a plebiscito.

ARTÍCULO 686:        La Asamblea Nacional aprueba la magnitud de gastos sociales mediante la Ley del Presupuesto Social en correspondencia a la recaudación mediante impuestos y los ingresos obtenidos por las utilidades del Capital Social. Estos son un equilibrio con el desarrollo económico y sostenible de la nación.

ARTÍCULO 687:        La Ley de Impuestos y la presente Constitución norma las clases de impuestos sociales admitidos como válidos. Los impuestos sociales siempre deberán tener claro el destino a que van encaminado. El Presidente puede solicitar temporalmente por dos años otra clase de impuestos y debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Transcurrido este tiempo cesa esta clase de impuesto o la Asamblea Nacional lo debe someter a plebiscito.  A nivel local los Gobernadores y Alcaldes tendrá las mismas facultades para implementar este recurso dentro de los límites que disponga la Ley previa aprobación de la instancia superior o la Asamblea Nacional.

ARTÍCULO 688:        Los impuestos se implementan por el Gobierno en cada instancia previa aprobación de la Asamblea Nacional.

ARTÍCULO 689:        Es pública el desglose de los gastos sociales de las entidades, a excepción de las de carácter militar, puesto que son públicos sus fondos y pertenecen al pueblo. El Gobierno Nacional, Territorial y Local puede disponer que los datos económicos de la entidad sean limitados solo a los representantes del pueblo cuando lo considere oportuno.

ARTÍCULO 690:        El pueblo posee todo el derecho a verificar y supervisar el buen uso de los fondos obtenidos para los gastos sociales mediante el nombramiento de representantes a nivel de consejo, municipio o provincia que acudan directamente a la entidad previo cumplimiento de las formalidades establecidas.

6.3       Garantías Constitucionales y Legales


ARTÍCULO 691:        Las disposiciones legales, gubernativas o de cualquier otro orden que regulen el ejercicio de los derechos de esta Constitución garantiza, serán nulas si los disminuyen, restringen o adulteran.

ARTÍCULO 692:        Todo ciudadano tiene derecho a la queja o reporte de no conformidad ante las instituciones y organizaciones para la revisión de un asunto particular o social. Esta puede ser verbal o escrita con el mínimo de formalidades y los datos de contacto de la persona para darle respuesta. El representante de la organización que reciba debe tomar nota por escrito de la solicitud y mostrarla a la persona una vez concluida la anotación para evitar cualquier malinterpretación del asunto.

ARTÍCULO 693:        La respuesta ante una queja o no conformidad debe realizarse por la organización involucrada en primera instancia, debe ser formal y por escrito con prontitud. De forma cotidiana debe responderse dentro de los 15 días hábiles y no debe exceder los 60 días hábiles a no ser que requiera una investigación minuciosa lo cual debe ser informado al interesado. En caso de existir alguna Ley al respecto la respuesta debe contener los artículos que regulan el asunto.

ARTÍCULO 694:        En caso de inconformidad con el análisis e interpretación de los hechos y la Ley, o incumplimiento del plazo establecido, la persona puede dirigirse a la Fiscalía correspondiente. 

ARTÍCULO 695:        Es legítima la resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales y la soberanía del pueblo en esta Constitución.

ARTÍCULO 696:        En caso de inconformidad con la Ley o considerarla en contra de los principios de la Constitución la persona puede dirigirse ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales. 

6.4       Estado de Emergencia


ARTÍCULO 697:        En caso o ante la inminencia de desastres naturales o catástrofes, epidemia, guerra u otras circunstancias que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado, la Asamblea Nacional a solicitud del Presidente de la República puede declarar el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional o en una parte de él, y durante su vigencia disponer la movilización de la población. Ante la imposibilidad de reunión de la Asamblea, el Senado tendrá las mismas facultades.

ARTÍCULO 698:        El Estado de Emergencia se establece mediante Ley extraordinaria donde se regula la materia concreta a que habrán de aplicarse las facultades excepcionales, así como el período durante el cual regirán, el que no excederá nunca de cuarenta y cinco días. La Ley tendrá fijada la fecha para la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional una vez vencido el plazo del Estado de Emergencia. Igualmente determina los derechos y deberes fundamentales reconocidos por la Constitución, cuyo ejercicio debe ser regulado de manera diferente durante la vigencia del estado de emergencia.  

ARTÍCULO 699:        Durante el Estado de Emergencia el Consejo de Ministros adquiere mayores prerrogativas. La Asamblea Nacional tendrá una Comisión permanente que podrá actuar en su representación. La misma estará conformada por 12 Senadores más 12 Diputados y será presidido por el Presidente de la Asamblea. Entre sus miembros estarán el Vicepresidente, el Secretario de Estado, el Secretario de la Asamblea, más una representación de los partidos.

ARTÍCULO 700:        La Comisión permanente tendrá competencias para:

a)         Supervisar el uso de las atribuciones excepcionales que se le otorguen al Consejo de Ministros en los casos de emergencia.

b)         Sobre la inviolabilidad de los Senadores y Representantes.

c)         Sobre los demás asuntos que le atribuya la Ley a los Cuerpos colegisladores.

ARTÍCULO 701:        El Consejo de Ministros deberá rendir cuenta del uso de las facultades excepcionales ante la Comisión permanente, en cualquier momento que esta así lo acuerde, y ante el Asamblea Nacional al expirar el Estado de Emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Constituciones de Cuba

CONSTITUCIÓN CUBA 2018 SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL SOSTENIBILISMO CONSTITUCIÓN DE 1976-Reforma 2002 CONSTITUCIÓN DE 1976-Reforma 1992 CONSTITUCIÓN DE 1976 LEY FUNDAMENTAL DEL 1959 CONSTITUCION DEL 1940 CONSTITUCIÓN DE 1901 Constitución de La Yaya de 1897 Constitución de Jimaguayú de 1895 CONSTITUCION DE 1869-GUÁIMARO

PDF Constitución Cuba Sostenibilismo 2018

Proyecto de Constitución de la República de Cuba basada en el Sistema de Gestión Social Sostenibilismo DESCARGAR PDF CONSTITUCIÓN CUBA SOSTENIBILISMO 14 octubre de 2018 ULTIMA VERSIÓN!!! DESCARGAR PDF CONSTITUCIÓN CUBA SOSTENIBILISMO Versión 28 ene2018 DESCARGAR Fundamentos de la iniciativa legislativa ciudadana 11 de enero de 2017 DESCARGAR PDF Carta a la Asamblea Nacional de Cuba 28 enero 2018 Estudia, comparte y debate el proyecto como ciudadano cubano en tu barrio y con los representantes del pueblo, diputados, delegados para llegar a un consenso. Todos somos responsables. Solo mediante la participación ciudadana se logra la sostenibilidad. https://www.facebook.com/sostenibilismoXXI/      https://twitter.com/Sostenibilismo DESCARGAR PDF CONSTITUCIÓN CUBA SOSTENIBILISMO Versión 28 ene2018 DESCARGAR PDF Carta a la Asamblea Nacional de Cuba 28 enero 2018 Comparte el proyecto https://www.facebook.com/sostenibilismoXXI/   https://twitter.com/Sost

Leyes Principales Cuba

A continuación se anexan las leyes fundamentales.  Para más información ver sitio WEB de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 72 Ley Electoral Reglamento de la Asamblea Nacional LEY No. 1289 CÓDIGO DE FAMILIA (Anotado y concordado) LEY 1312 - LEY DE MIGRACIÓN LEY 1313 - LEY DE EXTRANJERIA LEY 65 - LEY GENERAL DE LA VIVIENDA Ley 81 del Medio Ambiente Ley 59 - CÓDIGO CIVIL Código de Comercio de Cuba RESOLUCION 1100-2015 MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS “Nomenclador y Clasificadores del Manual de Normas Cubanas de Información Financiera” 6298-Ley 113-13 Código de trabajo GO_E_012_2010 Cuenta Propia Infracciones del Cuenta Propia GO_X_27_2014 D252-DL281 Sistema de Gestión Empresarial Cubano Perfeccionamiento Empresarial Ley Presupuesto 2016 Ley 77 - LEY DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA LEY 14 - LEY DEL DERECHO DE AUTOR Ley 113 2012 Tributaria LEY No. 62 CÓDIGO PENAL (Actualizado) LEY 82 - LEY DE LOS TRIBUNALES POPULARES LEY 5 - L