Ir al contenido principal

Capítulo 9. El Capital Productivo y Accionario

Capítulo 9.      El Capital Productivo y Accionario

9.1       El Capital Productivo y Accionario

ARTÍCULO 906:        El Capital Productivo es el conjunto de recursos, y su equivalente en dinero, destinado a la producción y no al consumo. Al pasar a la producción se transforman conceptualmente en Capital Productivo y Accionario.
ARTÍCULO 907:        Existirán tres clases fundamentales del Capital Productivo y Accionario: el Capital Productivo Personal, el Capital Productivo Social, el Capital Productivo Extranjero y el Capital Productivo del Trabajador. 
ARTÍCULO 908:        En una organización pueden coexistir más de un tipo de Capital y se le llama Capital Mixto. Esta modalidad no aplica en las excepciones que la Ley establezca para determinado sector o actividad en que se las diferentes modalidades de Capital.
ARTÍCULO 909:        El destino del Capital Productivo es crear valor a través del emprendimiento de organizaciones, pymes o gestión personal. Es bueno porque significa que la sociedad cuenta con capacidades productivas que le permiten crear valor.
ARTÍCULO 910:        El Capital Productivo se invierte en infraestructura, tecnologías duras y blandas, materias primas y materiales y el capital relacional con las partes interesadas. Una parte se mantiene en forma de dinero para poder realizar las operaciones de compra y venta. Otra parte se mantiene en dinero con finalidad de invertir en las nuevas oportunidades que permiten del desarrollo.
ARTÍCULO 911:        El incremento de capital productivo es un símbolo de eficiencia y de buen uso, siempre y cuando el equilibrio del valor de consumo permita un nivel de vida adecuado al momento histórico para toda la población. Es ilógico un aumento desmedido del capital productivo cuando la población padece de carencias y condiciones precarias. Sin embargo para poder generar los recursos para satisfacer las demandas de consumo social y llegar a un nivel de vida adecuado es necesario invertir en el Capital Productivo. Por eso debe ser un equilibrio planificado entre Capital Productivo y Consumo Social.
9.1.1    Fórmula Fundamental del Capital – Nueva Visión
ARTÍCULO 912:        La fórmula fundamental del Capital es la siguiente:
D – M – M´ – D´
ARTÍCULO 913:        En la fórmula se describe Capital como el dinero “D” destinado a la producción, nombrado Capital Productivo. Este se invierte en mercancías “M” lo que incluye todos los gastos de materias primas, materiales, tecnologías, etc. Después de un proceso productivo, “M” se transforma en una nueva mercancía “M´” que posee un valor superior debido al valor creado que se la agrega mediante el trabajo. Esta nueva mercancía “M´” se convierte nuevamente en dinero en “D´” a través de la compra venta.
ARTÍCULO 914:        En un ciclo normal de producción “D´” es superior a “D”. La variación de “D´-D” implica la ganancia o pérdida del Accionista. Por tanto siempre que el Accionista incremente su capital es necesariamente a través de la creación del valor agregado contenido en el nuevo producto o servicio. No puede existir incremento del dinero o valor de cambio sin incremento del valor de uso. 
ARTÍCULO 915:        La ganancia del Accionista se puede usar total o parcialmente dentro del mismo proceso productivo o en uno diferente, o transferir a dinero para el consumo. Este último dinero deja de ser Capital Productivo por su naturaleza.
ARTÍCULO 916:        El proceso de aumentar el Capital Productivo del Accionista en cada ciclo productivo y contable se reconoce como acumulación del Capital.
9.1.2    Administración del Capital Productivo y las Acciones
ARTÍCULO 917:        La administración del Capital Productivo se realiza a través del equivalente en acciones de quien lo posee en propiedad, ya sea una persona, la sociedad o un extranjero.
ARTÍCULO 918:        El poseedor de acciones, nombrado Accionista, puede realizar la administración directamente o mediante un representante.
ARTÍCULO 919:        El alcance de la administración está dado por la cuota de acciones con respecto a la organización pertinente y el grado de influencia sobre la Junta de Accionistas.
ARTÍCULO 920:        La toma de decisiones en la Junta de Accionistas se realiza por mayoría y según las disposiciones que establezca la Ley.

9.2       Capital Productivo Social y Accionario Social

ARTÍCULO 921:        El Capital Productivo Social es el capital productivo conformado por los recursos, y su equivalencia en dinero, destinados a la producción de valor y que pertenecen a la sociedad. El Accionista es la sociedad.
ARTÍCULO 922:        En el Sostenibilismo separar a los políticos de la administración del capital social es una de las principales premisas. Por tanto el Gobierno Ejecutivo solo puede administrar el dinero destinado al consumo social. No se lleva la ganancia de las organizaciones con Capital Social y mucho menos el capital semilla pues solo trae la descapitalización.
ARTÍCULO 923:        El Capital Productivo Social es administrado por un Accionista Social. Este puede consistir en una organización financiera, una organización, un colectivo de trabajo, u persona faculta.
ARTÍCULO 924:        El pueblo tiene que saber bien cuál es su capital y su rendimiento, cuando de las ganancias se destina al consumo, y cuando a capital. Existe un equilibrio necesario que da calidad de vida y grado de desarrollo.
ARTÍCULO 925:        El Capital Productivo Social se incrementa a partir del rendimiento del propio Capital Productivo Social y la parte de los impuestos destinados a este fin. Todas las organizaciones productivas de carácter estatal se administran acorde a las normas para el Capital Productivo Social.
ARTÍCULO 926:        El Accionista Social es un representante de los intereses sociales, lo cual siempre depende del grado de conciencia del individuo. Puede corromperse lo cual implicaría un robo a la sociedad. Pero por otra parte posee un gran apoyo social y por ende mayor volumen de capital.
ARTÍCULO 927:        El Accionista Personal por su propia naturaleza velará por el máximo aprovechamiento de su capital. Nunca se puede robar a si mismo porque carece de sentido. Su capital es limitado y depende de la acumulación que se obtiene por la buena gestión.
ARTÍCULO 928:        El equilibrio económico de una nación depende del equilibrio del Capital Productivo Social y el Capital Productivo Personal. No son excluyentes sino complementarios. Existirán organizaciones donde resulte más propicio uno u otra forma de capital. También existirán modalidades de capital será mixto. 
ARTÍCULO 929:        La sociedad necesita en su conjunto de un buen uso del trabajo y su optimización para ser más productivos, de lo contrario no existe creación de valor. Esto encierra una máxima importante, y es que el trabajador en ocasiones trata de trabajar lo mínimo, pero por la otra cara de la moneda cada persona en la sociedad quiere la mayor cantidad de recursos posibles. El óptimo solo es posible con la organización, tecnologías y la participación de los trabajares motivados a través de buenos sistemas de compensación directamente proporcional a los resultados.
ARTÍCULO 930:        La variedad de organizaciones, formas de capital, y su administración contribuyen a la competencia que muestra finalmente cuales son los óptimos.

9.3       Capital Productivo Personal y Accionario Personal

ARTÍCULO 931:        Es el capital productivo conformado por los recursos, y su equivalencia en dinero, destinados a la producción de valor y que pertenecen a un individuo.
ARTÍCULO 932:        Este es beneficioso a la sociedad pues significa que la persona emplea parte de sus recursos para la producción en vez de para el consumo. Implica que la persona va a gestionar dichos recursos para la creación de valor lo cual requiere responsabilidad, o de lo contrario se pierden en el emprendimiento.

9.4       Capital Productivo del Trabajador

ARTÍCULO 933:        El trabajador adquiere conocimientos y competencias que le permiten producir en la sociedad según su especialidad. Esta inversión en la educación que dura desde la enseñanza, primaria, media, preuniversitaria, técnica y universitaria representa una inversión o capital productivo del trabajador.
ARTÍCULO 934:        El Capital Productivo del Trabajador (CPT) es intangible y su valor social depende de la organización social donde se inserte. Equivale al estimado de capital necesario para producir el Fondo de Salario Estándar (FES) equivalente al Rendimiento Estándar de Capital (RED).
Capital Productivo del Trabajador (CPT) = Fondo de Salario Estándar (FES) /
                                                           Rendimiento estándar de capital RED
ARTÍCULO 935:        El Fondo de Salario Estándar (FES) es la sumatoria del valor del trabajo para el total de trabajadores de una organización en un periodo.
ARTÍCULO 936:        Cuando el rendimiento de Capital Productivo es superior al estándar implica un capital del trabajador también superior al estándar. De aquí la solución de compensar a los trabajadores a través de aumentar su fondo de salario a partir del sobrecumplimiento del rendimiento del capital con respecto al estándar. De esta forma se hace más justa y sostenible las relaciones entre las partes participantes en la producción.
ARTÍCULO 937:        La proporción que pasa a aumentar el fondo de salario a partir del sobrecumplimiento del rendimiento del capital con respecto al estándar, se debe determinar por la Asamblea Nacional mediante una Ley que tenga en cuenta diferencia entre sectores, el grado de riesgo, los años de vida de la organización productiva, los intereses nacionales de promover la inversión, la naturaleza misma de la organización, entre otros aspectos.
ARTÍCULO 938:        La Asamblea Nacional establecerá el método y se moverá entre un rango de un 5% y un 50% del sobrecumplimiento de rendimiento de capital estándar a favor de los trabajadores. Se tendrá en cuenta si se desea promover la inversión en determinado sector y que sea más atractivo por el volumen potencial de rendimiento de la inversión.
ARTÍCULO 939:        En todos los casos, esta herramienta potencia la motivación de los trabajadores por hacer más productiva la organización y alcanzar mayor rendimiento. Desde el punto de vista del Accionista de Capital Productivo implica que las utilidades por encima del rendimiento de capital estándar se comparten de una forma más justa y por tanto disminuye las utilidades finales. Pero esto es solo aparentemente porque si todos los trabajadores poseen mayores ingresos, entonces todos los negocios deben poder aumentar las ventas y por tanto finalmente todos los negocios deberían tener más utilidades, aunque la variable rendimiento de la inversión disminuya. El resultado final es que se crea más valor a nivel social, se aumenta el dinero para consumo y también se aumenta el Capital Productivo. Si esto se logra la sociedad debe tener un mayor avance ya que cada trabajador se siente dueño de una parte de las utilidades.
ARTÍCULO 940:        Se ratifica nuevamente que es una herramienta muy sensible y que por tanto la Asamblea Nacional con sus comisiones de expertos debe valorar su implementación y las variaciones necesarias por periodo, sectores o actividades. Por tanto no es una herramienta fría ni estática y tanto los trabajadores como los accionistas deben tenerlo en cuenta en sus pronósticos, planes y expectativas. No olvidar que el rendimiento estándar del Capital Productivo de la inversión está protegido al igual que está protegido el salario de los trabajadores.

9.5       Capital Natural

ARTÍCULO 941:        El Capital Natural es aquel conformado por los recursos naturales. Puede entenderse como tal a la tierra, el aire, los ríos, los mares, las especies, los minerales, los bosques, los ecosistemas, etc.
ARTÍCULO 942:        La sociedad debe velar por el cuidado y conservación del Capital Natural. Para ello la Asamblea Nacional establecerá la organización que sea más apropiada.
ARTÍCULO 943:        Los sectores o actividades productivas se clasificarán dentro de las categorías que sea pertinentes para evaluar su impacto sobre el Capital Natural.
ARTÍCULO 944:        La Asamblea Natural podrá establecer bonificaciones de hasta un 5% sobre los impuestos para potenciar la actividad si su impacto es positivo o una contribución de hasta un 5% para contrarrestar el impacto ambiental si es negativo. El establecimiento de buenas prácticas ambientales y la certificación se tomarán siempre como elementos positivos.

9.6       Sostenibilidad Económica

ARTÍCULO 945:        La sostenibilidad económica a nivel social es un equilibrio entre el Capital Social, el Capital Personal y el Capital Extranjero que facilite la motivación, la iniciativa, el emprendimiento y la inversión.
ARTÍCULO 946:        El Capital Social normalmente se encamina a inversiones estables mientras que el Capital Personal se encamina a emprendimientos más riesgosos pero con mayores potenciales de rendimiento.
ARTÍCULO 947:        Como parte de los impuestos se pueden tomar para incrementar el Capital Social este siempre debe prevalecer, lo cual tiene el beneficio de que la utilidad que vaya al consumo se reparte entre todos o financia los servicios sociales. También posee la fortaleza para ofrecer mejores precios cuando se responde a políticas sociales. Como desventaja en ocasiones puede ser condescendiente, relajado en los gastos y a la larga no alcanzar el óptimo de productividad.
ARTÍCULO 948:        El Capital Personal por su parte siempre está en busca de oportunidades y enfocados en el ahorro. En aras de maximizar la ganancia el accionista personal es más agresivo en la optimización y aumento de la productividad del trabajo. Tampoco posee lógica que se desvíen los recursos hacia una actividad diferente de la prevista ya que el accionista se estaría quitando un recurso de sí para dárselo a sí mismo, lo cual carece de sentido. En desventaja posee el riesgo de la acumulación desmedida por pocos individuos y que establezcan precios monopólicos si llegan a dominar un sector. De igual forma este tipo de organización en una crisis no puede acudir a los fondos sociales para salvar financieramente a la organización, posibilidad que si posee el Capital Social.
ARTÍCULO 949:        Ambos formas de capital se complementan y permiten un desarrollo social más sostenible y avanzado que si existiera una sola de las modalidades. Una parte aprende de la otra y entre los dos es como mejor se obtiene el óptimo social. 
ARTÍCULO 950:        El crecimiento de los emprendimientos de Capital Personal se pueden alimentar de Capital Social. De esta forma se benefician ambas modalidades de Capital y con ello la sociedad en sentido general.
ARTÍCULO 951:        Con respecto al Capital Extranjero, se puede inyectar Capital cuando el nacional, tanto Capital Personal como Social están comprometidos. Resulta una ventaja cuando este Capital viene asociado además a nuevas tecnologías y competencias que permiten el desarrollo del país en dicha rama. De igual forma los emprendimientos individuales es posible que no consigan socios o financiamientos nacionales y consiga un socio extranjero dispuesto a invertir.

9.6.1    Rendimiento Estándar del Capital Productivo

ARTÍCULO 952:        El rendimiento estándar del capital está dado por la tasa de rendimiento anual del capital en el territorio o nación para los sectores u organizaciones estables. No es exactamente el promedio, sino más bien la moda como variable estadística.
ARTÍCULO 953:        El rendimiento del capital aumenta en las organizaciones de mayor innovación y emprendimiento, pero al igual aumenta el nivel de riesgo de quiebra de dicho capital. La sociedad necesita ambas clases de capital, el capital estable que le dé una garantía a la sociedad y el capital de riesgo para emprender proyectos de desarrollo que aceleren el progreso.

9.6.2    Movimiento de Capital Productivo

ARTÍCULO 954:        El movimiento de capital productivo es normal y necesario para el desarrollo. Este se mueve hacia las innovaciones de nuevos productos, tecnologías y mercados o para aumentar la capacidad en un mercado estable. El proceso de movimiento de capital es natural hacia donde más rendimiento existe hasta llegar al estándar social, lo que implica que el sector se saturó. En condiciones normales implica que los recursos se emplean donde las personas más lo necesiten o le brinden mayor importancia. Por tanto este proceso beneficia a la sociedad, al redistribuir los recursos entre todos los sectores hasta llegar al equilibrio, que es el estándar, esta es la mano oculta del mercado descrita por Adam Smith.
9.6.3    Expansión con Capital Social
ARTÍCULO 955:        Una de las vías para equilibrar socialmente el Capital es la expansión con Capital Social. Cuando un emprendedor exitoso requiera Capital para crecer o internacionalizar el negocio la sociedad puede aportar Capital Social y convertirse en accionista. Esta alternativa haría que el gerente que logró buenos resultados siga logrando buenos rendimientos pero a mayor escala ya que contaría con más capital. Esta variante premia socialmente al emprendedor exitoso y lo reta a lograr mayores rendimientos ya que adquiere mayor responsabilidad social.
ARTÍCULO 956:        La concentración de la producción permite la inversión en mejores tecnologías, de más calidad y que afectan menos al medio ambiente. Esto no se puede perder de vista para la toma de decisiones.

9.6.4    Competencia Inducida

ARTÍCULO 957:        Por otra parte se puede inducir la competencia a través de la introducción de competidores financiados con capital social. Esto haría que las utilidades del sector se amortizaran entre más empresas y trabajadores y por ende con la tendencia a la reducción del rendimiento de la inversión para una sola organización. Esto puede conllevar a una menor productividad y por tanto conviene analizar muy bien la primera variante ya que el fin de la creación social de valor es la producción de productos de calidad, a costos óptimos y de forma sostenible.

9.6.5    Socialización Excepcional del Capital Productivo

ARTÍCULO 958:        La socialización es un proceso extraordinario en el cual el Estado recompra las acciones del Capital Productivo Personal de origen nacional con Capital Social. Normalmente responde a políticas de Gobierno con respecto a un sector de interés.
ARTÍCULO 959:        La Asamblea Nacional debe aprobar cada caso. La solicitud de socialización se promoverá por el Gobernador de la Provincia donde está enclavada la organización en cuestión o el Gobierno Nacional. Para ello debe ofrecer los argumentos y la necesidad que motivan tal solicitud, y porque es necesario que se gestione con Capital Social.
ARTÍCULO 960:        La demanda de socialización puede ser total o parcial con la compra de un porciento de las acciones. En la mayor parte de los casos será parcial donde el Estado se arroga el derecho de invertir con Capital Productivo Social hasta un máximo del 49%. También puede ser con respecto al crecimiento de Capital Productivo. En este último caso la organización se convierte en una organización de Capital Productivo Mixto, pero con la administración personal por ser mayoritario.
ARTÍCULO 961:        Cuando se produce la solicitud la Asamblea Nacional convoca a las partes para una negociación amigable con el análisis de los argumentos y posibles soluciones y variantes. Si las partes llegan a un arreglo amigable el proceso finaliza. El arreglo debe formalizarse y la Asamblea Nacional lo revisa para su final aprobación.
ARTÍCULO 962:        Si no se llega a un arreglo amigable el proceso pasa a la siguiente fase y el proceso se lleva a cabo en el Tribunal Provincial y se apela ante el Tribunal Supremo. El Tribunal tendrá en cuenta a favor del demandado el esfuerzo empleado por el grupo de accionistas, el capital invertido, el empleo generado, el monto de salario,  la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente, la calidad ofrecida de los productos y servicios, las alianzas generadas y la responsabilidad social con que han administrado la organización.
ARTÍCULO 963:        La sentencia originada necesita para su implementación de la aprobación de la Asamblea Nacional. Cómo las políticas de emprendimiento de las personas es parte de la Ley vigente, la Asamblea Nacional normalmente debe honrar la misma en prácticamente la totalidad de los casos. Por eso la socialización es una medida de carácter extraordinario.
ARTÍCULO 964:        El pago se determina de acuerdo al valor contable registrado del Capital Productivo, una tasación actualizada o una evaluación del pronóstico de rendimiento del Capital Productivo invertido en el corto (1 año), mediano (1 - 3 años) o largo plazo (más de 4 años) de acuerdo a la magnitud del negocio al momento de socialización. A este valor se le sumará entre un 5 y un 10% por los perjuicios causados. Se pagará en efectivo o mediante un bien equivalente, que puede ser propuesto por cualquiera de las partes, siempre que el afectado esté de acuerdo.
ARTÍCULO 965:        Si se aprueba la socialización esta se ejecuta en la misma medida en que se vayan saldando los montos del valor acordados.
ARTÍCULO 966:        Contra lo dictado por la Asamblea Nacional la persona puede promoverlo ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales cuando considere que no se han respetado los preceptos de la presente Constitución.
9.6.6    Nacionalización Excepcional del Capital Productivo
ARTÍCULO 967:        La nacionalización es un proceso extraordinario en el cual el Estado recompra las acciones del Capital Productivo de origen extranjero con Capital Social. Normalmente responde a políticas de Gobierno con respecto a un sector de interés.
ARTÍCULO 968:        La Asamblea Nacional debe aprobar cada caso. La solicitud de nacionalización se promoverá por el Gobernador de la Provincia donde está enclavada la organización en cuestión o el Gobierno Nacional. Para ello debe ofrecer los argumentos y la necesidad que motivan tal solicitud, y porque es necesario que se gestione con Capital Social.
ARTÍCULO 969:        La demanda de nacionalización puede ser total o parcial con la compra de un porciento de las acciones. También puede ser con respecto al crecimiento de Capital Productivo donde el Estado se arroga el derecho de invertir con Capital Productivo Social hasta un máximo del 49%. En este último caso la organización se convierte en una organización de Capital Productivo Mixto, pero con la administración extranjera por ser mayoritario.
ARTÍCULO 970:        Cuando se produce la solicitud la Asamblea Nacional convoca a las partes para una negociación amigable con el análisis de los argumentos y posibles soluciones y variantes. Si las partes llegan a un arreglo amigable el proceso finaliza y si no pasa a la siguiente fase. El arreglo debe formalizarse y la Asamblea Nacional lo revisa para su final aprobación.
ARTÍCULO 971:        El proceso se lleva a cabo en el Tribunal Provincial y se apela ante el Tribunal Supremo. La sentencia originada necesita para su implementación de la aprobación de la Asamblea Nacional. Cómo las políticas de inversión con Capital extranjero normalmente son temporales la Asamblea Nacional debe velar por honrar los períodos pactados en prácticamente la totalidad de los casos. Por eso es una medida de carácter extraordinario.
ARTÍCULO 972:        El pago por la nacionalización se determina de acuerdo al valor contable registrado del Capital Productivo, una tasación actualizada o una evaluación del pronóstico de rendimiento del Capital Productivo invertido en el corto (1 año), mediano (1 - 3 años) o largo plazo (más de 4 años) de acuerdo a la magnitud del negocio al momento de la nacionalización. A este valor se le sumará entre un 5 y un 10% por los perjuicios causados. Se pagará en efectivo o mediante un bien equivalente, que puede ser propuesto por cualquiera de las partes, siempre que el afectado esté de acuerdo.
ARTÍCULO 973:        Si se aprueba la nacionalización esta se ejecuta en la misma medida en que se vayan saldando los montos del valor acordados.
ARTÍCULO 974:        Contra lo dictado por la Asamblea Nacional cuando los accionistas consideren que no se han respetado los preceptos de la presente Constitución, pueden promoverlo ante la Corte Internacional que esté reconocida para estos temas por el Gobierno de Cuba y la Cámara de Comercio de Cuba, u otra que se haya definido al momento de la inversión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Constituciones de Cuba

CONSTITUCIÓN CUBA 2018 SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL SOSTENIBILISMO CONSTITUCIÓN DE 1976-Reforma 2002 CONSTITUCIÓN DE 1976-Reforma 1992 CONSTITUCIÓN DE 1976 LEY FUNDAMENTAL DEL 1959 CONSTITUCION DEL 1940 CONSTITUCIÓN DE 1901 Constitución de La Yaya de 1897 Constitución de Jimaguayú de 1895 CONSTITUCION DE 1869-GUÁIMARO

PDF Constitución Cuba Sostenibilismo 2018

Proyecto de Constitución de la República de Cuba basada en el Sistema de Gestión Social Sostenibilismo DESCARGAR PDF CONSTITUCIÓN CUBA SOSTENIBILISMO 14 octubre de 2018 ULTIMA VERSIÓN!!! DESCARGAR PDF CONSTITUCIÓN CUBA SOSTENIBILISMO Versión 28 ene2018 DESCARGAR Fundamentos de la iniciativa legislativa ciudadana 11 de enero de 2017 DESCARGAR PDF Carta a la Asamblea Nacional de Cuba 28 enero 2018 Estudia, comparte y debate el proyecto como ciudadano cubano en tu barrio y con los representantes del pueblo, diputados, delegados para llegar a un consenso. Todos somos responsables. Solo mediante la participación ciudadana se logra la sostenibilidad. https://www.facebook.com/sostenibilismoXXI/      https://twitter.com/Sostenibilismo DESCARGAR PDF CONSTITUCIÓN CUBA SOSTENIBILISMO Versión 28 ene2018 DESCARGAR PDF Carta a la Asamblea Nacional de Cuba 28 enero 2018 Comparte el proyecto https://www.facebook.com/sostenibilismoXXI/   https://twitter.com/Sost

Leyes Principales Cuba

A continuación se anexan las leyes fundamentales.  Para más información ver sitio WEB de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 72 Ley Electoral Reglamento de la Asamblea Nacional LEY No. 1289 CÓDIGO DE FAMILIA (Anotado y concordado) LEY 1312 - LEY DE MIGRACIÓN LEY 1313 - LEY DE EXTRANJERIA LEY 65 - LEY GENERAL DE LA VIVIENDA Ley 81 del Medio Ambiente Ley 59 - CÓDIGO CIVIL Código de Comercio de Cuba RESOLUCION 1100-2015 MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS “Nomenclador y Clasificadores del Manual de Normas Cubanas de Información Financiera” 6298-Ley 113-13 Código de trabajo GO_E_012_2010 Cuenta Propia Infracciones del Cuenta Propia GO_X_27_2014 D252-DL281 Sistema de Gestión Empresarial Cubano Perfeccionamiento Empresarial Ley Presupuesto 2016 Ley 77 - LEY DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA LEY 14 - LEY DEL DERECHO DE AUTOR Ley 113 2012 Tributaria LEY No. 62 CÓDIGO PENAL (Actualizado) LEY 82 - LEY DE LOS TRIBUNALES POPULARES LEY 5 - L